"Nuestra propuesta de valor añadido son los datos"

En una reciente entrevista concedida a Le Revenu, Xavier Durand, Director General de Coface, comparte sus reflexiones sobre la gestión de riesgos, los retos económicos actuales y el lugar y el papel de los datos y la innovación en el análisis y la prevención de esos riesgos.

1Usted vivió la crisis financiera de 2008, tras el accidente de Fukushima en Japón (2011), la crisis del Covid y escribió su libro "Atreverse a asumir riesgos" a raíz de ello. ¿Qué lecciones ha aprendido de todo ello?

Xavier Durand : Todos tenemos percepción de riesgo. Pero es muy difícil prever las crisis porque los acontecimientos son multifactoriales. Mirar a dos o tres años vista es menos importante que saber gestionar los acontecimientos que se producirán en los próximos tres a seis meses. En 2008, durante la gran crisis financiera, los gobiernos dudaron en intervenir para salvar un banco debido al riesgo moral. Dejaron quebrar a Lehmann Brothers. Con el Covid, hicieron lo que hizo falta. Con un efecto boomerang, porque sus políticas monetarias y presupuestarias permitieron sobrevivir a empresas zombis.

Hoy, la mayoría de las economías desarrolladas, los gobiernos están retirando sus medidas de apoyo y los impagos de las empresas se están normalizando. Los gobiernos europeos ya no pueden permitirse aplicar políticas fiscales expansivas. Los actuales desequilibrios presupuestarios están generando deuda e inestabilidad. Nuestros clientes son muy conscientes de ello, y también vemos cada vez más clientes nuevos que buscan a protegerse.
 

¿Qué está haciendo Coface para asegurar a las empresas ante la intensificación de los riesgos?

Xavier Durand : Nuestro modelo de negocio se basa menos en nuestra capacidad de previsión que en nuestra capacidad de gestión. Podemos anticipar una pandemia, pero eso no nos ayuda a tomar 13.000 decisiones de crédito al día en 200 países con 5 millones de contrapartes. Cada país y cada situación son diferentes. Publicamos un mapa de riesgos por país y por sector, pero eso no dice lo que va a pasar con una empresa determinada. El impacto de un fenómeno macroeconómico en una empresa será completamente diferente en función del lugar que ocupe en la cadena de valor.

"Hemos construido una arquitectura de datos única que mejoramos constantemente".

Somos la única aseguradora capaz de reunir información de todos los países en una única base de datos. Estamos conectados con cada uno de nuestros 100.000 clientes. Antes tardábamos cinco días en tomar una decisión de crédito. Hemos reducido este tiempo a medio día, con un grado mucho mayor de precisión y rapidez. Hoy, el 60% de las decisiones -las más pequeñas y repetitivas- se toman automáticamente. Estudiamos casi todos los expedientes de seguro de crédito presentados en todo el mundo, y el núcleo de nuestro valor añadido son los datos. Invertimos varias decenas de millones al año en nuevas tecnologías. En cuatro años hemos contratado a 500 especialistas en nuestros departamentos de información, una décima parte de nuestra plantilla. Estas inversiones están totalmente cubiertas por el aumento de las ventas de estos servicios. Ya hemos ganado más de 15.000 clientes que acuden a nosotros exclusivamente por nuestros datos. Se trata de un mercado en rápido crecimiento.

El mercado del seguro de crédito es muy competitivo. Todas las mejoras de eficiencia logradas gracias a la tecnología se han trasladado de hecho a los clientes.

 

¿Se le da bien decir que no?

Xavier Durand: Nuestro trabajo consiste en ayudar a las empresas a tomar las decisiones comerciales correctas y evitar el impago, una de las principales causas de fracaso empresarial. Así que nuestro trabajo también consiste en saber decir que no cuando pensamos que el riesgo es demasiado importante.

 

¿Ve riesgo de recesión y cabe esperar que su crecimiento se ralentice aún más, sobre todo por la caída de la inflación?

Xavier Durand : Prevemos una desaceleración más que una recesión. Cuando la inflación se acelera, es crecimiento a bordo. Cuando baja, es un descenso. Este descenso es visible desde finales del año pasado. Pero se trata de un efecto puramente nominal en nuestras cuentas. Lo que importa es la estabilidad de nuestra base de clientes. Y nuestra tasa de retención sigue siendo muy alta, en torno al 93%. Así que nuestras ventas evolucionan en línea con la economía, con la incorporación de nuevos negocios.

Y nuestra tasa de retención sigue siendo muy alta, en torno al 93%.

 

¿Es sostenible distribuir el 80% de los beneficios?

Xavier Durand: Tenemos uno de los rendimientos más elevados del índice SBF 120. Si sumamos la evolución de la rentabilidad de la acciónel rendimiento ha sido de hasta el 17% anual desde que me hice cargo hace nueve años.

También confiamos en el reaseguro. Nuestra norma es que un impago importante no puede suponer más del 3% de nuestros fondos propios. Transferimos una cuarta parte de nuestro volumen de negocio a los reaseguradores y retenemos tres cuartas partes de los riesgos.

 

¿Tiene sentido que la empresa siga cotizando en bolsa? ¿Podría Arch Capital hacerse con el control?

Xavier Durand: Esa pregunta debería hacérsela a Arch Capital. La llegada de Arch Capital (en 2020 con el 29,9% del capital y cuatro puestos en el consejo) no ha cambiado nuestra estrategia. Es un grupo de seguros, reaseguros y crédito hipotecario. Se ha comportado como un socio financiero desde que tomó una participación. Somos la única aseguradora de crédito que cotiza en bolsa.

Nuestra especialidad es la gestión del riesgo de crédito, y trabajamos constantemente para reforzar nuestra gama de servicios, desde información comercial,seguros crédito y recobro. Para ello, tenemos que seguir innovando. Se trata de una auténtica área de diferenciación, y uno de los focos de nuestro nuevo nuestro  nuevo plan estratégico Power the Core.

Cuando me incorporé a Coface, teníamos inversores de valor, luego atrajimos a los que buscaban altos dividendos. Ahora también estamos empezando a atraer a los que prefieren las acciones de crecimiento y están interesados en la tecnología.

   Entrevista realizada por Aline Fauvarque Revenu - noviembre 2024

1- Oser le  risque: gestión en un mundo incierto. 112p Edición Hermann. Enero 2021. 16 euros

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