Tecnología y datos: del smart data a las soluciones predictivas de gestión de riesgos

Hoy en día, las empresas necesitan ir más allá del simple acceso a información cualificada y de valor añadido, por eso, en Coface combinamos estos datos con análisis económicos únicos, la evaluación de nuestros expertos y tecnologías de Data Science e Inteligencia Artificial para ofrecer a nuestros clientes soluciones de gestión predictiva del riesgo. Es decir, ¡cómo convertir el riesgo comercial en una oportunidad de crecimiento!

En otros artículos hemos descifrado cómo combinamos Big Data con la gobernanza estratégica de nuestros activos de datos para enriquecer la experiencia en gestión de riesgos de nuestros clientes. Pero, ¿cómo pueden convertirse estos datos e información crediticia en soluciones avanzadas de apoyo a la toma de decisiones, que permitan a los clientes gestionar sus riesgos comerciales de forma predictiva? Esto es lo que vamos a explorar a continuación.

Datos exclusivos + experiencia de Coface = información crediticia única

Nuestra posición de líder mundial en seguros de crédito comercial desde hace más de 75 años, combinada con nuestra experiencia en gestión de riesgos y la riqueza de nuestros activos de datos, nos permite generar información única para nuestros clientes:

• Descriptiva: nuestras evaluaciones e información financiera proporcionan un análisis detallado y objetivo de los antecedentes de la empresa, que alimenta las decisiones de nuestros clientes, proporcionándoles una mejor comprensión global de la situación de dicha empresa.

• Predictiva: nuestros modelos y algoritmos nos permiten anticipar la solvencia y el riesgo de impago de una empresa en un periodo de 12 meses.

• Prescriptivas: basadas en datos y análisis predictivos, nuestras recomendaciones crediticias determinan el mejor enfoque a adoptar para minimizar el riesgo de insolvencia.

Un análisis en profundidad de un equipo formado por 700 expertos en riesgos, enriquece estos datos exclusivos y los transforma en información crediticia única, que proporcionamos a nuestros clientes y socios para ayudarles en su toma de decisiones de negocio.

Ciencia de datos e inteligencia artificial: gestión predictiva del riesgo

La clave de una gestión eficaz de los riesgos es anticiparse a ellos. Evaluar la probabilidad de quiebra de una empresa a 1 año vista, detectar señales de debilidad, modelizar el impacto de posibles choques macroeconómicos en los balances de las empresas, conocer mejor a los proveedores... En la era del dato y de las nuevas tecnologías, empresas de todos los tamaños se esfuerzan por beneficiarse de perspectivas económicas exclusivas, análisis predictivos y soluciones de gestión de riesgos avanzadas, que les permitan predecir mejor las posibles amenazas (riesgo cliente, riesgo proveedor) para su cartera de socios comerciales.

En Coface, no podemos predecir el futuro. Pero podemos ayudarte a anticipar las amenazas y limitar los riesgos empresariales en la medida de lo posible. Las nuevas tecnologías abren el camino a un (casi) infinito laboratorio de posibilidades. Centrado en el negocio de suscripción, nuestro Data Lab aprovecha los activos de datos de Coface y las tecnologías de inteligencia artificial (Data Science, Machine Learning, Deep Learning) para diseñar servicios y productos innovadores de gestión de riesgos.

Junto con nuestros economistas y expertos en riesgos (suscriptores de riesgos, analistas de crédito, suscriptores), los equipos del Data Lab recopilan, cruzan y analizan volúmenes masivos de datos (Big Data), utilizando inteligencia artificial y algoritmos de análisis avanzados para ofrecer soluciones potentes de toma de decisiones fáciles de usar para nuestros clientes:

• Soluciones analíticas avanzadas para comparar en tiempo real los ratios financieros entre empresas similares en más de 5 millones de estados financieros, anticipar los riesgos e identificar de un vistazo las mejores oportunidades de inversión desde un cuadro de mando dinámico, basado en las evaluaciones y los indicadores clave elaborados por los economistas de Coface.

• Evaluaciones para estimar la probabilidad de impago de una empresa en 1 año y gestionar mejor el riesgo de los deudores.

• Soluciones de modelización de los estados financieros a un año vista para simular el impacto de las perturbaciones macroeconómicas en las empresas, según distintos escenarios.

Para nuestros clientes, estas soluciones ayudan a minimizar el riesgo, al tiempo que abren el camino a nuevas oportunidades de crecimiento, a través de:

1. Datos financieros mejor cualificados e información crediticia exclusiva.
  2. Análisis avanzados, modelos y evaluación predictiva.
  3. Una mejor evaluación del riesgo crediticio y un mayor nivel de explicación de las decisiones de suscripción.
  4. Reducción de la siniestralidad y detección de señales de alerta temprana.
  5. Aumento del número de leads generados.

"Combinando nuestra experiencia de prestigio mundial con la riqueza de nuestros activos de datos globales y el poder de las tecnologías de vanguardia (inteligencia artificial, data science), nuestros clientes se benefician de soluciones más inteligentes que informan sus decisiones y les permiten gestionar los riesgos comerciales de una manera más predictiva" comenta Guillaume Huguet, Director del Data Lab de Coface.

Te gustaría sabercómo transformar "Big Data" en "Smart Data"?

Autores y expertos