Moine Recyclage y Coface Business Information: “Un apoyo para la toma de decisiones comerciales indispensable para una PYME como la nuestra”

La creciente necesidad de datos de alto valor añadido y de indicadores clave eficaces para anticipar impagos y controlar el riesgo de los clientes: ¿quién dijo que los servicios de información comercial estaban reservados solo a las grandes empresas? Intercambio de experiencias y casos de uso de las soluciones de información comercial de Coface con Nicolas Brion, director de operaciones de Moine Recyclage, una PYME francesa de unos 20 empleados que gestiona sus riesgos comerciales gracias a Urba360.

¿Cómo proteger a tu empresa de los impagos y controlar el riesgo de los clientes?

Antes de su independencia en 2010, Moine Recyclage formaba parte de un grupo que utilizaba el seguro de crédito para protegerse de los impagos y asegurar el sus operaciones.

“Lo utilizábamos caso por caso, ya que teníamos pocos impagos en nuestra entidad”, recuerda Nicolas Brion, director de operaciones de Moine Recyclage.

Tras la escisión del grupo, la entidad, que se convirtió en una PYME independiente con una veintena de empleados, optó por una estrategia diferente de gestión del riesgo de crédito.

Nos hemos centrado en la información financiera para actuar en una fase temprana y anticiparnos a los impagos, indicó  Nicolas Brion. 

Con el siguiente enfoque: “prever internamente un colchón de seguridad para soportar posibles impagos, al tiempo que se dispone de un sistema de información eficaz capaz de alertarnos sobre la salud financiera de un cliente potencial o de un socio”, añade.

Desde principios de 2024, Moine Recyclage utiliza los servicios de información comercial de Coface y la plataforma digital Urba360 para gestionar su riesgo de crédito y garantizar la fiabilidad de sus socios comerciales. En total, la cartera de clientes de Moine Recyclage representa 350 contrapartes a evaluar.

"Urba360 nos ofrece un análisis completo de las empresas, realizado a partir de un conjunto de indicadores clave. Esto nos permite hacer un seguimiento eficaz, a diario, de la evolución de la solvencia de nuestros socios y ajustar en consecuencia nuestra gestión comercial y las condiciones de pago, en particular el nivel de crédito concedido" explica Nicolas Brion.

“Tengo plena confianza en los datos y el conocimiento de los expertos de Coface”

El director de operaciones, que ya ha experimentado en sus anteriores puestos el uso de datos con líderes mundiales de la información, conoce hoy con precisión sus necesidades en materia de información financiera: datos cualificados, enriquecidos y fácilmente accesibles en tiempo real.

Utilizamos principalmente el score, la opinión de crédito y los ratios financieros para tener una visión clara, rápida y concisa del nivel de riesgo comercial.La gran diferencia es que estos datos proporcionados por Coface son enriquecidos diariamente por sus expertos.

Y para los casos que requieren un análisis más detallado, Moine Recyclage se basa en los indicadores más detallados proporcionados por Coface Business Information.

“La justificación de Coface sobre su opinión de crédito y su puntuación nos permite comprender mejor si la mala evaluación se debe a la falta de información sobre la empresa o si se debe a que el cliente potencial es un mal pagador”, indica Nicolas Brion.

“Una solución que nos ayuda a tomar decisiones comerciales indispensables para una PYME como nosotros"

En el marco del desarrollo de sus actividades, los servicios de información comercial de Coface ayudan a Moine Recyclage a navegar en un entorno empresarial más complejo e incierto, donde las crisis se han convertido en la nueva norma.

ara una PYME como la nuestra, esta solución de ayuda a la toma de decisiones comerciales es aún más indispensable que para las grandes empresas, que tienen más fácil acceso a la información y disponen de recursos financieros y humanos dedicados a la gestión del riesgo de crédito. indica Nicolas Brion

Gracias, en particular, al sistema de alertas por correo electrónico o a las notificaciones de actualizaciones, la plataforma Urba360 y la capacidad de respuesta de los equipos facilitan la gestión diaria de la cartera de clientes:

“Las actualizaciones de informes de crédito nos dan una visión mucho más clara de nuestra cartera y nos ahorran una gran cantidad de tiempo para un seguimiento más eficaz en el día a día.Urba360 nos ofrece una gran autonomía y un alto grado de personalización. Y si un cliente potencial aún no ha sido evaluado, los equipos se muestran receptivos para obtener información adicional”, añade Nicolas Brion.

Al colaborar con Coface, Moine Recyclage se beneficia de conocimientos que van más allá de la información financiera y le ayudan en su gestión diaria del riesgo de crédito 

Como experto mundial en seguro de crédito y cobro de deudas, Coface nos proporciona información única sobre el riesgo comercial.Confío plenamente en los datos enriquecidos de Coface: si hay algún cambio a la baja, adapto las condiciones de pago con mis socios, como el pago por adelantado, por ejemplo. Podemos gestionar el riesgo de cliente de forma más flexible y concreta, caso por caso, con nuestros socios comerciales. subraya Nicolas Brion.


Acerca de Moine Recyclage

Fundada en 2010, Moine Recyclage desarrolla y distribuye productos de calidad y alto rendimiento en el campo de los suelos deportivos, recreativos y decorativos: Parques infantiles, pistas de atletismo, terrenos polideportivos, pistas de tenis... Con presencia en el mercado francés, pero también en el belga, suizo y luxemburgués, esta PYME de unos veinte empleados ofrece una amplia gama de elastómeros y poliuretanos para los profesionales del sector.


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