Encuesta sobre los pagos de las empresas en Francia en 2024: Retrasos más largos y frecuentes, en un contexto de mayores riesgos políticos y sociales.

La segunda edición de la encuesta Coface sobre el comportamiento de pago en Francia muestra un alargamiento del plazo medio de pago. El 85% de las empresas también han experimentado retrasos en los pagos, y la mayoría indica que son más largos y más numerosos que en 2023. Este deterioro en el comportamiento de pago se refleja en un nuevo aumento de las insolvencias, que ahora se han estabilizado en niveles mucho más altos que en 2019 y 2023.

Los retrasos en los pagos, una práctica generalizada

En 2024, al igual que el año anterior , la práctica de conceder plazos de pago sigue estando muy extendida en Francia: el 97% de las empresas encuestadas conceden márgenes de pago a sus clientes, independientemente del sector o del tamaño de la empresa, y este porcentaje supera el 90% en todos los sectores. El plazo medio de pago ha aumentado: ahora se sitúa en 51 días, frente a los 48,2 días del año pasado, y sigue siendo significativamente más largo que los concedidos en Alemania (32 días) y Polonia (42 días), mientras que se mantiene muy por debajo de los registrados en China (70 días) y el resto de Asia(64 días).

Una señal de que la práctica está bien establecida es que el 95% de las PYMES -menos proclives a conceder plazos de pago- siguen haciéndolo. Sin embargo, sí conceden plazos de pago más cortos: el 40% de ellas ofrecen plazos inferiores a un mes (frente a menos del 20% en el caso de las empresas más grandes).

Morosidad: la situación sigue deteriorándose

El 85% de las empresas encuestadas experimentaron retrasos en los pagos en 2024, frente al 82% del año pasado. Estos retrasos son más frecuentes que en Alemania (78 % de las empresas), Polonia (49 %), China (62 %) y el resto de Asia (60 %), donde -al igual que el año pasado- los plazos de pago concedidos son más largos, pero los retrasos menos frecuentes.

La mayoría de las PYMEs afirman que los retrasos en los pagos han sido más frecuentes que el año anterior: El 89% de las PYMEs afirma haber experimentado retrasos en los pagos (frente al 88% en 2023). Este porcentaje también es muy elevado para las ETI, las grandes empresas y las EVE, con un 84 % y un 80 % de empresas, respectivamente, frente al 78 % del año pasado.

El tamaño de las empresas sigue siendo un factor determinante en la duración de los retrasos. El 73% de las EVE han observado un aumento de estos retrasos, frente a "sólo" el 55% de las ETI y las grandes empresas. Aunque la mayoría de las empresas señalan retrasos en los pagos de menos de 30 días, el 46% ha experimentado retrasos de más de un mes.

Aunque ningún sector se ha librado, la automoción, la energía, la industria farmacéutica, la agroalimentación, los servicios financieros y la construcción se han visto especialmente afectados este año, con más del 25% de las empresas de estos sectores declarando retrasos de más de 2 meses.

De las empresas que han sufrido retrasos en los pagos, el 40% lo atribuyen a las dificultades financieras de sus clientes, muy por delante de los problemas organizativos (27%) y la gestión de la tesorería sin dificultades financieras (20%).

Las insolvencias empresariales superan con creces los niveles previos al COVID

Tras mantenerse en niveles particularmente bajos hasta mediados de 2022, el número de insolvencias empresariales aumentó bruscamente en 2023, antes de permanecer claramente por encima de los niveles anteriores a la entrada en vigor del COVID en el primer semestre de 2024. En los 7 primeros meses del año se registraron 39.506 insolvencias, un 23% más que en 2023 y un 26% más que en 2019.

Esta dinámica afecta a todos los sectores y tamaños de empresa. Las empresas con ventas inferiores a 250.000 euros son las más afectadas, ya que representan el 87% de las insolvencias.

La persistente presión sobre los márgenes y el flujo de caja debería mantener elevadas las insolvencias en el segundo semestre de 2024 y (al menos) en el primer semestre de 2025.

Empeoramiento de las perspectivas económicas y riesgos múltiples

Al igual que el año pasado, las perspectivas negativas sobre el comportamiento de pago de los clientes coinciden con unas expectativas económicas relativamente pesimistas. Sea cual sea su tamaño, las empresas encuestadas prevén en su mayoría un empeoramiento de la actividad o, en el mejor de los casos, una estabilidad en Francia y en el resto del mundo.

Aunque esta tendencia es similar para las empresas de todos los tamaños, las empresas exportadoras son más optimistas, en un contexto de relativa recuperación del comercio mundial. Las perspectivas de tesorería son más matizadas, en un contexto en el que los costes de financiación y, en menor medida, los costes salariales seguirán siendo elevados, aunque muchas empresas tendrán que seguir reembolsando sus PGE.

Mientras que los principales riesgos mencionados por las empresas -dificultades de contratación, coste de las materias primas y ralentización de la demanda mundial- se mantienen prácticamente sin cambios con respecto al año pasado, un riesgo ha pasado directamente al primer puesto: el entorno político y social en Francia, citado por el 37% de las empresas.

Autores y expertos