Economías emergentes: ¿cuáles serán los países más dinámicos y cuáles los que habrá que vigilar?

Mientras la economía mundial se recompone y los países avanzados se desaceleran, las esperanzas de recuperación de la economía mundial se basan en los países emergentes. Si China, la mayor economía emergente, está estancada en una desaceleración estructural, ¿qué países pueden tomar el relevo y ofrecer más oportunidades a las empresas este año? Panorama de las perspectivas para 2025.

Nuevo orden: ¿quién puede salir ganando?

Los países emergentes, que representan casi dos tercios del crecimiento mundial, se enfrentan este año a un gran reto: confirmar su papel como motor de la economía mundial. Y esto en un momento en el que la desaceleración de las economías avanzadas y la incertidumbre geopolítica y económica, encarnada por las medidas anunciadas por Donald Trump, están redistribuyendo las cartas de un nuevo orden mundial.

Entre la desaceleración estructural de China, los países expuestos a los aranceles, la estrategia de diversificación de los países del Golfo, el impulso de la economía india, la recuperación gradual de Sudáfrica o los inicios de la recuperación en Argentina, hemos preguntado a nuestro responsable de investigación macroeconómica: ¿qué países serán los más dinámicos y cuáles serán los que habrá que vigilar en el mundo del mañana?

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China: ¿relanzamiento interno exitoso o relevo inevitable?

Aunque China alcanzó el objetivo oficial de crecimiento (5 %) el año pasado, se espera que 2025 sea otro año difícil. Coface prevé una desaceleración del crecimiento chino hasta el 4,3 %, muy por debajo del de 2024. Con dos variables, cuyo alcance sigue siendo desconocido: el impacto de los aranceles y el impacto de las medidas de estímulo interno. Las exportaciones deberían verse afectadas por el aumento de los aranceles impuestos por los Estados Unidos y otros socios comerciales, agravado por un efecto de recuperación de las entregas anticipadas. Los productores chinos podrían dirigirse a otros mercados, pero con el riesgo de tener que vender a precios muy reducidos, mientras que el país tiene un exceso de capacidad industrial. ¿Sería suficiente la posible reactivación interna de China para volver a encarrilar la economía china?

No se espera que una reactivación masiva permita a la economía superar las presiones deflacionistas o sostener los mercados inmobiliarios y de consumo. El reto es mitigar los riesgos relacionados con el aumento de los aranceles y garantizar un crecimiento relativamente estable. Cualquier medida de reactivación interna se calibraría cuidadosamente, ya que su impacto depende de la magnitud de los choques externos.

Junyu Tan, economista de Coface para Asia del Norte 

 

Países del Golfo: ¿Diversificación económica para liberarse de la dependencia del petróleo?

¿Se reactivarán este año los países del Golfo (CCG), cuyo crecimiento se ha visto afectado negativamente por la caída de la producción de petróleo? A pesar de los recientes esfuerzos de diversificación económica, los bajos precios de la energía y las amenazas geopolíticas se consideran grandes desafíos para 2025. Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, las dos mayores economías de la región, continuarán su recuperación. Esta no dependerá únicamente del aumento de la producción de petróleo, sino también del crecimiento sostenido en sectores no petroleros como el transporte, el turismo, la construcción o las finanzas.

Hemos preguntado a nuestro economista en la región: ¿Pueden los países del Golfo beneficiarse a largo plazo de la estrategia de diversificación económica en la que han estado invirtiendo durante la última década?

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Sudáfrica: ¿una administración más favorable a las empresas entre la recuperación gradual y las reformas?

Tras más de dos años de profunda crisis relacionada con el fracaso de las redes sistémicas (energía, transporte, servicios públicos), Sudáfrica se encuentra en una fase de recuperación gradual. La nueva administración, más favorable a las empresas, debería continuar con su programa de reformas para corregir los problemas estructurales de la economía sudafricana (infraestructuras dañadas, alta tasa de desempleo, etc.), en particular aumentando el papel del sector privado en la gestión de las industrias clave (en comparación con las empresas públicas menos productivas), por ejemplo, abriendo la gestión de los puertos y la red ferroviaria a la competencia.

A largo plazo, sería posible lograr un crecimiento estable superior al 3 % si se llevan a cabo las reformas anunciadas. El país cuenta con una importante base industrial y con sectores financieros y de servicios muy desarrollados. Sin embargo, sigue expuesto al aumento del proteccionismo a nivel mundial y a las medidas anunciadas por la política económica estadounidense.

Además, los vínculos históricos de Sudáfrica con Rusia y sus relaciones con China pueden hacer que su posición sea delicada frente a la nueva administración Trump.

Aroni Chaudhuri, economista de Coface para África

 

Argentina: ¿funcionan los «Mileinomics»?

Junto con Sudáfrica, Argentina es el otro país emergente en el que los inversores recuperan la confianza. El país salió de la recesión a finales de 2024, tras un primer año difícil de la administración de Javier Milei con la implementación de su plan conocido como «a la motosierra». Por lo tanto, el año 2025 es motivo de muchas expectativas en Argentina: se espera que su PIB crezca un 4,2 %, tras una caída estimada del 3 % en 2024.

Este año, la recuperación estará impulsada por el consumo de los hogares, en la medida en que la desaceleración de la inflación contribuya a una cierta recuperación de la capacidad adquisitiva. Además, la inversión privada también debería mejorar gracias a un entorno comercial relativamente mejor. ¿Recogerá Javier Milei los frutos de su plan «motosierra»?

Uno de los retos para Argentina es el calendario para levantar los controles monetarios y financieros que bloquean la entrada de capital extranjero. El objetivo es corregir los desequilibrios macroeconómicos y permitir una recuperación sólida de la economía. Sin embargo, no hay certeza al respecto. El gobierno podría esperar a acumular un mayor volumen de reservas internacionales, pero también podría preferir actuar después de las elecciones de mitad de mandato, en octubre, para evitar cualquier riesgo en la demanda de dólares.

Patricia Krause, economista de Coface para Sudamérica

 

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