Encuesta sobre el comportamiento de pagos corporativos en Alemania en 2023: de vuelta a los malos tiempos

A diferencia del año pasado, esta encuesta de Coface sobre el comportamiento de pagos corporativos en Alemania no se vio afectada por acontecimientos especiales como la pandemia o la guerra en Ucrania y las consiguientes presiones sobre los precios de las materias primas.

Esto provocó un efecto de normalización y los pagos de 2023 se acercaron a los niveles pre-pandemia. De nuevo, más empresas ofrecieron aplazamientos de pago en 2023 (79%), cifra comparable a la de 2019 (81%). La preferencia general por los plazos de crédito cortos en Alemania se mantuvo sin cambios: más de la mitad de las empresas encuestadas solicitaron que los pagos se realizaran en un plazo de 30 días en 2023, mientras que los plazos de pago ultra largos (más de 120 días) siguieron siendo escasos.

Los retrasos en los pagos muestran hasta qué punto las medidas de apoyo gubernamentales han ayudado a las empresas en los últimos años. De hecho, ahora que casi todas las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia han finalizado y el impacto de las subvenciones energéticas se ha estabilizado, el número de empresas que declararon retrasos en los pagos se normalizó y aumentó hasta el 76% en 2023 (véase el gráfico 1), muy superior a la del periodo 2020-2022, pero no tan alta como en 2019 (85%). Con todo, cabe señalar que se sitúan por encima de los niveles prepandémicos en los sectores de la automoción, el transporte y las TIC. La duración media de los retrasos en los pagos aumentó a 30,1 días en 2023 (+1,4 días en relación con 2022), que sigue siendo notablemente inferior a la media prepandémica de 39,7 días. La mayoría de los sectores (excepto maderero, construcción y textil-confección) registraron un aumento de la duración de los retrasos en los pagos. Con una media de 22 días, las empresas del sector del papel y embalaje experimentaron el menor tiempo de espera este año, mientras que las empresas del sector financiero tuvieron que ser las más pacientes, con un retraso medio de 39,2 días.

Perspectivas pesimistas y aumento de estrategias de reducción de riesgos

Aunque la disciplina de pago corporativo sigue siendo relativamente buena incluso después de este deterioro, las empresas se muestran muy pesimistas sobre sus perspectivas empresariales. La opinión sobre su situación empresarial actual es especialmente negativa este año, ya que solo el 13% de los participantes cree que su situación ha mejorado respecto a 2022, mientras que el 41% la percibe peor. Las perspectivas para 2024 también son turbias. Sólo el 20% de los participantes prevé una recuperación de su negocio, mientras que el 28% se prepara para un panorama aún peor. Aunque ha disminuido el impacto de grandes riesgos aislados, como las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, está aumentando el número de riesgos que afectan simultáneamente a las empresas.

En este entorno, Alemania perdió apoyo como buena ubicación empresarial en comparación con 2022, mientras que Estados Unidos y Europa del Este ganaron popularidad. China también se hizo ligeramente más atractiva, pero su apoyo se mantuvo en un nivel muy bajo en comparación histórica. Este es también el resultado de las estrategias de reducción de riesgos de las empresas alemanas, que intentan reducir su dependencia comercial de determinados países, proveedores o clientes. Este año, el 12% de las empresas participantes ya ha optado por la reducción de riesgos, siendo el sector textil-confección el más afectado. En los próximos tres años, el 25% de todas las empresas alemanas encuestadas prevén utilizar una estrategia de reducción del riesgo en sus negocios.

La encuesta

La séptima edición de la encuesta de Coface sobre el comportamiento de pago corporativo en Alemania se llevó a cabo en julio y agosto de 2023, con la participación de 1.075 empresas de 13 sectores diferentes.

Gráfico 1: Porcentaje de empresas que declaran retrasos en los pagos, por sector y año

Fuente: Encuesta Coface sobre Pagos a Empresas Alemania 2023

Autores y expertos